sábado, 1 de enero de 2011

Breve Crónica para la Historia de un Fenómeno Extraño. Artículo (1/2)


Breve Crónica para la Historia de un Fenómeno Extraño.  Artículo (1/2)
Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri.

"Identificados", Revista de Exopolítica.

http://identidadexopolitica.blogspot.com/,

La Tierra; ≂19ºᵩN, 99ºλW, 25 oct 10.


Un personaje poco mencionado entre los “ufólogos” u “ovnílogos”, es George D. Fawcett, quien inició sus investigaciones sobre el extraño fenómeno de los “Objetos Voladores No Identificados” (OVNI) ya en 1944; poco antes de la fecha que se considera el inicio de la era de este fenómeno, 1947.  EN 1969, Fawcett, quien nació en 1929 y se graduó como Psicólogo y Educador, publicó un importante libro titulado: “OVNIs y Temas Relacionados: una Bibliografía Anotada”, publicado por la Oficina de la Fuerza Aérea de Investigaciones Científicas.  Siendo psicólogo y relacionado con la “Oficina de la Fuerza Aérea…” de los Estados Unidos, habrá que tener ciertas reservas; no obstante, dicho autor recogió, desde el primer momento, la evidencia empírica objetiva reportada por testigos de calidad, tales como los primeros astronautas tanto de los Estados Unidos como de la Unión Soviética.

Fawcett recoge dichos reportes; y de ello se sigue una primera consideración importante: avistamientos OVNI han sido reportados por testigos de calidad, incluso, tales como los astronautas, luego, hay un fenómeno asociado a ello.  Pero Fawcett descarta tales reportes a los que considera como falsas interpretaciones, y el fenómeno asociado al “OVNI-nave extraterrestre”, resultará cualquier cosa, pero nunca lo que todo el mundo intuye.

Dentro de esos casos, los considerados en esos términos de Fawcett, recogemos ocho casos, entre ellos, dos soviéticos:

Mercury 7, del 24 de mayo de 1962 (parte del primer proyecto de vuelos espaciales de la NASA, iniciado en 1958 y concluido en 1963; La Misión Mercury 7, de un total de nueve vuelos, fue el segundo vuelo orbital).  Participó el astronauta Scott Carpenter, que reportó haber fotografiado objetos similares a luciérnagas y un platillo.
George D. Fawcett explica el hecho: Carpenter, en efecto, “vio luciérnagas”, y el “platillo”, fue un globo de reconocimiento disparado desde su cápsula.
Nuestra consideración: a) ¿Luciérnagas en un vuelo orbital, y por lo tanto, más allá de la estratósfera?; b) ¿en lugar de un platillo u “globo de reconocimiento” que él mismo desconocía que estaría allí?
Mercury 9, del 16 de mayo de 1963 (vuelo orbital y último del proyecto Mercury).  Al mando del astronauta Gordon Cooper, quien, en su órbita número quince, reporta un objeto de luz verdosa y una estela roja; así como “cosas extrañas” sobre América del Sur y Perth, Australia, en donde desde la estación terrena también dicho objeto fue reportado.
Explicación de Fawcett: el OVNI de colores es una incorrecta interpretación de una aurora austral.
Nuestra consideración: a) las auroras son manifestaciones electromagnéticas en la ionósfera o termósfera de las regiones polares (Cooper no dijo que lo que vio, aunque fue en la región polar astral); b) si bien su cápsula volaba en la ionósfera, las auroras son grandes fenómenos atmosféricos luminicentes y ondulantes entre los 85 y 500 km de altitud, y de muchos kilómetros de extensión en función del campo geomagnético (lo reportado por Cooper, fue un objeto puntual); c) más probable (y es factible), que hubiese sido la confusión con una nube noctulicente, las cuales se presentan en la mesósfera, entre los 50 y 85 km de altitud.
Voskhod 1, del 8 de marzo de 1964 (primer vuelo con tripulación múltiple).  Los cosmonautas reportan haber observado un objeto no identificado de forma cilíndrica, y otro (del cual no se reporta la forma) al momento de su reingreso a la atmósfera.
Fawcett: “lo estimaron, posiblemente con acierto, que sería un satélite artificial”.
Nuestra consideración: ¿”Estimaron”?, “¿posiblemente”?, ¿qué no se podía haber determinado con toda exactitud si era o no un satélite artificial e incluso los datos del mismo, su función y origen soviético o norteamericano?


No hay comentarios:

Publicar un comentario