miércoles, 5 de enero de 2011

Globo de Charles y Robert



Al reverso, la estampa Nº 156 de colección dice: "Globo de Charles y Robert".  También en 1783, el francés Charles, probó que los globos con hidrógeno eran mejores que con aire caliente, y juntamente con Robert, construyeron un globo al que dotaron de válvulas para regular la ascensión y el descenso, y de una barquilla".  Esto es, se supone que las estampas van siguiendo una secuela histórica, pero nuestra colección está muy incompleta, y esta imagen es la que correspondería a lo más antiguo.

Debió ser después de 1962, y muy probablemente a partir de 1965 y hasta el segundo semestre de 1969, que, en vez de coleccionar estampas de deportistas, luchadores, equipos de foootball, o ya no recuerdo de qué tantas otras posibles imágenes, nosotros coleccionábamos estampas de la Historia de la Aviación (en varias colecciones, unas cuatro, todas muy incompletas).  Casi medio siglo después, esas estampas nos están sirviendo ahora aquí para explicar, "muy académicamente", el asunto de todo artefacto que vuela (asociado dicho concepto estrictamente al aire en movimiento, llamado viento); pero, como veremos, y que es objeto final de esta historia; para explicar el asunto de todo artefacto que estrictamente no vuela, sino que levita (concepto que, en el hecho de "levantarse", esta en la idea de hacerlo venciendo la ley de la gravitación).

De las muy escasas y maltrechas colecciones*, seleccionamos cuarenta estampas, primero, en el criterio de su orden cronológico, pero, segundo, según el criterio del incremento de la velocidad de un artefacto a otro.  La idea es, al final, construir una Tabla Comparativa de Velocidades para todo artefacto en vuelo (o desplazamiento en levitación).  Así, el Globo Aerostático, o como éste, de Hidrógeno, como quiera, básicamente queda sujeto en su ruta a la velocidad y dirección misma del viento; y aún los controles de aterrizaje estaban en lo totalmente imprevisible.  No era extraño, como dice el texto de alguna estampa, que, al aterrizar, los espectadores de la hazaña del vuelo tuviese que correr a rescatar a los tripulantes de entre las enramadas de los árboles.

*
 ____________________________________________
 Tabla Comparativa de Velocidades
 ____________________________________________
1  Persona Caminando                                     3-4 km/h
2  Viento (el humo se inclina)                          1-5 km/h
3  Globo de Charles y Robert         1783          5-7 km/h 
 ____________________________________________

*  Omitimos el nombre de la empresa y marca, por razones comerciales; pero no sólo bien nos pudiera completar quizá las colecciones, sino incluso anunciarse en patrocinio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario