jueves, 31 de marzo de 2011

De la Astrología y Otras Leyendas de Augures.

De la Astrología y Otras Leyendas de Augures.
Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri.
“Identificados”, Revista de Exopolítica.
http://identidadexopoitica.blogspot.com/
La Tierra, 1 (φN, λW); 31 mar 11.

He aquí, en este mismo Blog, la página de mi amiga Lorena Sofía (se enfurece cuando invierto sus nombres, y con razón, es más bella y concreta que la otra belleza etérea que evoca su nombre invertido).  Es muy joven, ciertamente, respecto de mi, y esto último es lo que explica su fobia a las computadoras; por más que le he dicho que le ayudo con su propio Blog, a crearlo y elaborarlo, se pone seria, se me queda viendo, y en consecuencia no he tenido más que ponerme frente a mi equipo de cómputo a transcribir, literalmente cual intérprete, lo que me diga, cual augur, como llamaba Virgilio a los interpres divum “intérpretes de los dioses”.

Y la propuesta de otro Blog no fue por quitarme de encima el tema de la Astrología, en lo que no creo en lo absoluto, pero que bien cabe en este Blog por parte de ella; sino por que ello tuviese su preeminente lugar.  No quiere lo uno, y por el aprecio, no me queda mas que aceptar lo otro.

Un día, platicando, abrí mi carpeta, y vio unos dibujos en los que identificó los símbolos de cada uno de los planetas, entonces preguntó qué era aquello, a lo que respondí que era el seguimiento reciente de las posiciones de los planetas en una proyección cosmográfica ecuatorial.  Me entendió y le interesó sólo lo primero que dije, y su interés intenso, estaba en el hecho de que veía a los planetas alineados, haciendo apenas una suave curvatura continua; preguntando en una exclamación: ¡¿están alineados ahora?!, y a lo que respondí, no, y expliqué que ello era sólo un efecto aparente.  Entonces le expliqué con las manos que un planeta estaba por aquí y otro por allá, pero que vistos según la proyección, como si fuese desde fuera del Sistema Solar y en su plano ecuatorial, daba esa formación aparente.

Se me quedó viendo inmutable y adiviné que no me había entendido nada, entonces di vuelta a la hoja y ahí tenía otro dibujo, ahora del Sistema Solar visto también como desde fuera, pero ya no “de lado”, sino como “desde arriba”, y entonces vio la verdadera distribución de los planetas en sus órbitas, y en un ejercicio de abstracción, ya me entendió ese asunto de las posiciones del alineamiento relativo.

Pero entonces tomó mi carpeta, y trazó un círculo que seccionó mediante una serie de diámetros, y al borde de cada sección dibujó el símbolo de cada planeta, más el Sol y la Luna y otras cosas más, entre ellas, los nombres de las Constelaciones del Zoodiaco; y me preguntó si yo sabía, por mis dibujos, en qué constelación se encontraba cada planeta.  Le dije que en ese momento no lo sabía, pero que lo podía averiguar sin dificultad, prometiendo darle el dato posteriormente.  Su dibujo quedó ahí, en espera…

Así comenzó esto.  Ella no se dice astróloga, no se apega a lo que los libros acerca de ello dicen; sobre lo que, me comenta, ha leído una que otra cosa.  Ella sólo cree firmemente en que los astros tienen qué ver con nuestras vidas, y que, por lo tanto, en función de ello, pueden predecirse las cosas.

Bueno…, mi preciosa amiga dice otras cosas más que me pidió que no las comentara, y qué bueno, porque en verdad ya sería demasiado para mi.  Alguna vez, hará unos seis años, me hizo, a pesar de mi indiferencia y sarcasmos, mi Carta Astral.  No recuerdo exactamente el asunto, pero me hizo luego una predicción, que sabiendo mi desinterés, la anotó en un papel en el que, poniendo los nombres de los planetas que aparecían asociados a mi, escribió una misteriosa frase sin artículos ni preposiciones, etc; e hizo un dibujo extraño en el que se explicaba el movimiento, y mi relación (puesto yo en el símbolo omega, Ω), ya con Venus, con la mujer, como con Mercurio; y papel, que me dio a guardar y que efectivamente conservé, el caso es que ahora me lo ha pedido y se lo he recuperado…; y para mi sorpresa…, hace seis años, describía allí lo que realmente he hecho en estos últimos seis años hasta mi situación actual: Innovadoramente, crear una Maestría en Relaciones Internacionales en la que, por primera vez, se impartiría un curso de Exopolítica como metarelaciones internacionales; restringiendo my seguridad, antes que aceptar una situación lacayuna a que se me forzaba, acepté mi liquidación en mi empleo; y luego la Maestría no funcionó por deshonestidad de la institución en la que la propuse, salí de ahí, y sin más fuente de ingresos, esa restricción de seguridad se expandió; pero luego he creado dos Blogs (uno a partir del otro), afirmando, ciertamente, armonía en el compartir lo que yo sé, y como alternativa de sustento.

“Individuo innovador-restringe seguridad-cada vez más (expande)-afirma-armonía”.
Frase y dibujo en 2005…

Bueno, yo, neciamente (a lo que sólo me dice: “eres hombre”), le sigo diciendo que “hay truco”, y que eso se puede explicar racionalmente.  Ella sólo se sonríe, y me dice que le tengo que ayudar a hacer, eso que ella llama “su propia cosmología”.  Yo le digo que la Cosmología es otra cosa, que es la visión científica del origen, estructura y evolución del Universo; ella sólo responde aclarando y ordenando: <<”mi propia cosmología”, y escribe…>>; y la diosa de ensueño, con ello, parece decir: Utor in hac re interpretibus[*]; esto es, “en este asunto, me valgo de intermediarios”, haciendo de ese Intermediario, ya sea a mi, o ya sea a la “Cosmología”.

Bien, de esto es de lo que sabe Lorena Sofía, de esto y más, pero, como todos (particularmente todos los que somos como ella), está sin trabajo…, ¿por qué no tratar de obtener un legítimo ingreso para sobrevivir, haciendo justo lo que sabe, a partir no de los que son como yo –y no obstante heme aquí– sino de los que confían en lo que ella sabe?

Así que, aceptando mi invitación a abrir su página en este Blog, dice que lo va a intentar, y quien lo desee, puede comunicarse, ya por el foro del Blog, o bien por el correo electrónico: Geog.LIHI@hotmail.com (correo particular del Blog, porque ella no tiene).  Y, por lo menos de momento, los cargos son los mismos que el interesado puede ver en Círculo de Lectores, en las mismas cuentas.




[*] Interpres (Intérprete), se formó en latín con la preposición inter (entre) y el sustantivo pretium (precio).  Pretium llegó al latín procedente de la raíz indoeuropea per- que se refería al trueque de mercaderías (www.elcastellano.org).
__________________________________________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario